Su enfoque es la excelencia

Las universidades de Tamaulipas, la Andina del Cusco en Perú y la de Boyacá, Colombia serán reconocidas en el marco del Cuarto Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, por el alto número de programas acreditados que tienen a nivel internacional.

Yucatán, y particularmente la Uady, es anfitrión de este evento que reúne a ocho países, 20 instituciones educativas y unos 50 representantes de las mismas.

El Coloquio, que comenzó el día 13 de Noviembre  y prosigue hasta el día 17 de Noviembre , tiene como sede la Facultad de Arquitectura de la Uady.

En continua mejora Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores, señala que en este tipo de reuniones se validan internacionalmente todos los procesos de evaluación y acreditación que realiza la Red, pero lo más importante es presentar ante la comunidad internacional cuáles son los avances del proceso de mejoramiento.

En esta ocasión, tres universidades que han llevado al cabo procesos durante varios años, presentarán ante la comunidad su trabajo y al mismo tiempo recibirán un reconocimiento por el esfuerzo realizado. Se trata de la Universidad de Tamaulipas, la Universidad Andina del Cusco, Perú y la Universidad de Boyacá, Colombia, poseedoras de muchos programas acreditados a nivel internacional.

Esas tres instituciones fueron clasificadas como universidades paradigmáticas al haber establecido una cultura de evaluación – planeación tanto institucional como en sus programas, que conduce al desarrollo integrado y a su mejora permanente.

La acreditación internacional de los programas educativos tiene muchas ventajas, continúa González González. “El reconocimiento mutuo permite la movilidad y la confianza para los intercambios con profesores, estudiantes, procesos de investigación, y hay un reconocimiento importante para los egresados”.

En las evaluaciones de mejoramiento de la calidad se toman en cuenta varios factores, como las características de la universidad en sí, misión, visión, programas de estudio y el perfil y el nivel del egresado. Esto se hace por cada carrera que la universidad imparte y es un proceso de varios años.

La inauguración del Coloquio estuvo a cargo del rector de la Uady, José de Jesús Williams, quien enfatiza que los nuevos modelos educativos deben responder a los requerimientos de la economía global.

Invitados

Se contó con la presencia de Rosa Amalia Cuervo Payeras, rectora de la Universidad de Boyacá, Colombia; Emeterio Mendoza Bolívar, rector de la Universidad Andina del Cusco, Perú; y Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.— Iris Ceballos Alvarado

X